Zdzislaw Beksinski


Zdzislaw Beksinski (24 Febrero 1929 - 21 Febrero 2005) fue un reconocido pintor y fotógrafo Polaco.

Nació en el pueblo de Sanok, en Polonia. Después de estudiar arquitectura en Cracovia, regresó a Sanok en 1955. Al terminar su educación, pasó varios años como supervisor de sitios de construcción, trabajo que odiaba. Fue en esa temporada en la que se interesó por la fotografía artística y fotomontajes, escultura y pintura. Su fotografía manejaba varios temas que después aparecerían en sus pinturas, presentando caras llenas de arrugas, paisajes y objetos con texturas resaltadas, que él buscaba enfatizar al manipular luz y sombras.

Su fotografía también mostraba imágenes perturbadoras, como una muñeca con forma de bebé mutilado, cara arrancada, cuadros de personas sin cara, o con sus cabezas cubiertas con vendajes.


Luego, se concentró en la pintura. Sus primeras pinturas fueron arte abstracto, pero a través de los 60's hizo sus inspiraciones surrealistas más visibles. En los 70's, inició lo que él llamó su "Periódo fantástico", que duró hasta finales de los 80's. Es cuando genera su trabajo más conocido, ambientes post-apocalipticos surrealistas, con escenas detalladas de muerte, decaídas, llenas de esqueletos, figuras deformes y desiertos. Estas pinturas eran muy detalladas, pintadas con precisión.

Sus dibujos altamente detallados eran de tamaño grande, y podrían recordar al trabajo de Ernst Fuchs en el casi obsesivo detalle que buscaban.

A pesar de los macabros tonos de sus pinturas, él mencionaba que estas pinturas eran incomprendidas. En su opinión, eran muy optimistas, hasta humorosas.

Sus exhibiciones siempre fueron muy exitosas. En 1964, tuvo su primer exhibición exitosa, en la cual se vendieron todas sus pinturas. Gracias a Piotr Dmochowski, ganó gran popularidad en Francia en la década de los 80's, asi como en los USA y Japón.

Beksinski eventualmente se lanzó a pintar con pasión, y trabajaba constantemente, siempre pintando mientras escuchaba música clasica. Pronto, se convirtió en la figura principal del arte Polaco.

Antes de moverse a Varsovia en 1977, quemó en su jardin una selección de sus trabajos, sin dejar ninguna documentación sobre ellos. Explicó que eran "demasiado personales", y que no quería que otros los vieran.

Su arte en los 90's consistía principalmente de una serie de cuadros surrealistas de personas, y una serie de cruces. Las pinturas en estas series eran menos detalladas que su "periodo fantástico", pero igual de poderosas. A finales de los 90's, descubrió las computadoras, Internet, y la fotografía digital, un medio en el que se concentró hasta su muerte.

ESTILO

Beksinski siempre concentró sus pinturas y dibujos en dos formas, que él llamaba respectivamente "Barroca" y "Gótica". La primera, dominada por representación, la segunda por la forma.

MUERTE
Su esposa Zofia murió en 1998; un año después, en la navidad de 1999, su hijo Tomasz cometió suicidio. Beksinski fue quien encontró su cuerpo. Incapaz de lidiar con la muerte de su hijo, mantenía una carta con la frase "Para Tomek, en caso de que yo muera", pegada a la pared.

El 21 de Febrero de 2005, fue encontrado muerto en su departamento en Warsaw, con 17 heridas con arma punzocortante en su cuerpo; 2 de las heridas fueron determinadas como fatales. Robert Kupiec (el hijo adolescente de la persona que cuidaba a Beksinski) fue arrestado junto con un amigo, y se declaró culpable. Kupiec fue condenado a 25 años de prisión. Antes de su muerte, Beksinski negó un préstamo a Kupiec, y se especula que fue la razón de su muerte.

Aunque Zdizlaw Beksinski tenía contacto con muchos artistas, la única persona que enseñó fue Adrian Kedzia, artista que nunca consiguió la fama, y dejó de pintar por problemas de visión.
.
.

La guarida del gusano blanco, de Bram Stoker


TÍTULO: La guarida del gusano blanco
TÍTULO ORIGINAL: Lair of the White Worm
AUTOR: Bram Stoker
AÑO: 1911
PÁGINAS: 254
FORMATO: Tapa blanda
SINOPSIS: ¿Cuál es la secreta naturaleza de Lady Arabella March? ¿Qué horrores esconde el subsuelo de la mansión donde habita la noble dama?
El regreso del inquietante Edgar Caswall a la tierra de sus antepasados desata fuerzas ancestrales que ponen en peligro a todos los habitantes de la región. Sólo el joven Adam Salton, que acude desde la lejana Australia a la llamada urgente de su tío abuelo, tiene suficiente arrojo e inteligencia para enfrentarse al maligno monstruo -el gusano blanco- surgido de las profundidades más tenebrosas.


La guarida del gusano blanco es la última novela del autor irlandés Bram Stoker, publicada en 1911, un año antes de su muerte.
Según afirma su biógrafo, Harry Ludlam, hay un profundo misterio entre las líneas de esta obra, y es el misterio del espíritu del hombre que la escribió. Stoker, cuando escribía esta, su última novela, estaba ya siendo consumido por la enfermedad que le llevaría a la muerte, la sífilis, la cual le obligaba a tomar medicación contra los dolores, y además estaba sumido en una profunda crisis económica que ya duraba varios años, dos hechos que probablemente influyeron en el desarrollo de la novela.

La novela está compuesta por 28 capítulos. Se compone además de varias subtramas que se entrelazan continuamente, cada una protagonizada por uno de los personajes, confluyendo todas ellas poco a poco en la escena final. Como en otras novelas de Stoker, todo acaba confluyendo en la lucha entre el bien y el mal, representando el bien Adam, Sir Nathaniel y Mimi, y el mal Edgard Casswall, Lady Arabella y Oolanga.

La única adaptación cinematográfica de la novela hasta el momento se estrenó en 1988 dirigida por Ken Russell y protagonizada por Amanda Donohoe y Hugh Grant. En España tomó el título de La guarida del gusano blanco.

Las críticas que había leído sobre este libro no eran demasiado alentadoras, pero aún así me decidí a leerlo.

La obra no deja de ser una novela escrita en 1911 y claro tampoco se puede esperar lo mismo que esperas de una novela actual. Tiene los tópicos de la época, además de que se centra demasiado en la típica lucha del bien contra el mal.
Es una novela que se lee con facilidad, no tiene una trama demasiado complicada y además no tiene muchas páginas.
A su favor, un toque lovecraftiano de lo más interesante en algunos de sus personajes, sobre todo en el de Lady Arabella. Lo más interesante de la obra es el tema misterioso del Gusano Blanco.

Recomendable por su rareza y por ser la última novela del GRAN Bram Stoker.
.
.

Moon



TÍTULO: Moon
AÑO: 2009
DURACIÓN: 97 min.
DIRECTOR: Duncan Jones
GUIÓN: Duncan Jones, Nathan Parker
MÚSICA: Clint Mansell
FOTOGRAFÍA: Gary Shaw
REPARTO: Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcolm Stewart, Benedict Wong, Dominique McElligott, Robin Chalk, Kevin Spacey
GÉNERO: Ciencia Ficción

SINOPSIS: La película se sitúa en un futuro no demasiado lejano, que se nos presenta en un puñado de imágenes y noticias justo al principio. El protagonista es un astronauta, interpretado por Sam Rockwell que se encuentra aislado en la luna durante un periodo de 3 años en una excavación minera. Su contrato está a punto de finalizar, pero algo empieza a ir mal y descubrirá un terrible secreto que le concierne.

El director Duncan Jones es el hijo de David Bowie. En realidad se llama Zowie Bowie y utiliza este pseudónimo para no ayudarse del apellido famoso de su padre. Esta que es su primera película se ha convertido en la gran ganadora de este año 2009 del Festival de Sitges al llevarse cuatro premios: Mejor película, Mejor guión, Mejor actor para S.Rockwell y Mejor diseño de producción. Y la verdad es que los premios son merecidos, los cuatro sin excepción.

La interpretación de S.Rockwell es magnífica con gran variedad de registros. Otro de los puntos fuertes de la película es contar con la presencia (no física) de Kevin Spacey prestando la voz a una computadora (deudora sin duda de la clásica Hal9000) llamada Gerty. Empeñado en interpretar el papel principal tuvieron que convencerle para que diese voz a este personaje casi tan importante como el del astronauta, y del que se disfruta totalmente en versión original.

Lo mejor a mi entender es la ausencia prácticamente de efectos digitales tan de moda en nuestro cine de hoy y que convierten las películas en meros juegos de ordenador. Todo se sustenta en un soberbio diseño de producción con unos decorados a la altura de las grandes obras maestras del género. La película gana interés a medida que avanza y empiezan a surgir problemas, el primero el accidente que sufre en la superficie de la Luna conduciendo su vehículo.

Algunos quieren ver la sombra de "2001, una odisea del espacio", de "Blade Runner", de "Naves misteriosas" y de "Atmósfera Cero", y la verdad es que hay guiños y situaciones que las recuerdan. Por ejemplo, cuando el astronauta cuida de sus plantas y suena una música clásica nos recuerda a "Naves misteriosas".

Es una gran película que recomiendo a todos. El moderno cine de ciencia ficción ya tiene otro clásico. Os gustará tanto a los que sois aficionados como a los que no.
.
.

La suicida fantasma, escrito por Nefeš_metah



Este caso me llegó a las manos hace un año aproximadamente. Los testimonios y datos detallados en el informe son auténticos. Los verdaderos nombres de los testigos y del lugar donde se desarrollaron los fenómenos, han sido ocultados por deseos expresos de quienes me narraron estos alucinantes episodios.

El caso:

Una extraña mujer en el pasillo

Un edificio de apartamentos en una zona urbana de Quito (Ecuador) se habría convertido, hace pocos años, en el epicentro de unos quiméricos incidentes que se lograron explicar, en parte, luego de algunas investigaciones.

La fecha: 15 de abril de 2005
Hora: 18:40 pm
Testigo: Sonia G.

Sonia, la inquilina que arrendaba el quinto piso del edificio se vio sorprendida aquella tarde por un suceso que no ha logrado borrar de su mente.

El hecho se dio cuando se disponía a bajar por las escaleras hasta el primer piso. Salía con el propósito de tomar el colectivo e ir a visitar a una amiga muy querida. Pero al momento que se disponía a bajar por la escalera logró ver algo que le heló la sangre:

“Cuando estaba por bajar sentí una presencia al fondo del pasillo que da a mi habitación. En el oscuro fondo del pasillo se encontraba en posición erguida una señora. Se encontraba inmóvil y parecía estar observándome detenidamente. Me apresuré a preguntarle si buscaba a alguien en el edificio, no obtuve respuesta, razón por la cual decidí acercarme un poco más. Cuando estaba a unos cuatro metros de la señora, ésta me dio la espalda y dirigió sus pasos hacia una ventana que se localizaba a unos metros más al fondo. Empezó, de pronto, a correr hacia aquella ventana. Yo la verdad me asusté mucho. Le grité que se detenga pero ya era demasiado tarde. Observé cómo se lanzó sin temor alguno hacia la ventana, en una actitud suicida. Solo esperé escuchar el estallido del cristal de la ventana y los posteriores alaridos desgarradores de la mujer al caer al pavimento.

Calculo que fueron tres segundos aproximadamente los que estuve con los ojos cerrados, esperando lo peor, pero nada llegó a ocurrir. Abrí los ojos y decidí percatarme de la escena o lance misterioso que me tocó vivir en aquel momento. Para sorpresa mía la señora había desaparecido”.

Sonia vivía en el edificio desde hace apenas tres meses y en ese tiempo no había sido testigo de nada fuera de lo normal. Ese día fue la excepción.

La testigo había quedado marcada de preguntas y de una sensación extraña que, como ella mismo dijo, fue menguando con el paso del tiempo.

En dicho pasillo no existe una correcta iluminación. El precario sistema eléctrico permite apenas atisbar el piso y áreas laterales. Solo un pequeño foco, usado en demasía, emite unas intermitencias muy frecuentes, confiriéndole al pasillo una estampa un tanto lóbrega.

El quinto piso donde vivía Sonia era el penúltimo del inmueble. El último servía de tendedero de ropa, opcional para el que lo necesitase.

“La extraña suicida –explica Sonia- desapareció de la manera más extraña. En aquel pasadizo no había puertas por las que pudiera ingresar la mujer, salvo la de acceso al último piso, pero aquel día estaba con candado y seguridad lateral.

Si la mujer hubiese desistido en su propósito de acabar con su vida –continua Sonia- la habría visto aún caminando en el oscuro pasadizo, pero no fue así, no había rastro de la extraña mujer.

Tampoco puedo afirmar que terminó escapando aquella señora. Tenía que pasar necesariamente por donde yo me encontraba y no la vi hacerlo, además la mujer al momento en que llegó a la ventana, se encontraba a doce metros de mi ubicación. En los tres segundos que cerré los ojos, no importa la decisión que habría tomado, la hubiera tenido frente a mí, pero no fue así como dije, se había esfumado”.

“Desde el quinto piso vi caer a una mujer”

Este incidente se vio ratificado por otro inquilino. Testigo de un incidente paranormal, cuyo protagonista, era esta extraña dama.

Fecha: 17 de junio de 2005
Hora: 18:30 pm (aproximadamente)
Testigo: Pablo

“Estaba en el estacionamiento, caminando hacia mi auto. Recuerdo que debían ser aproximadamente las 18:30 pm y llevaba algo de prisa por llegar a un evento familiar.

Estaba en ese menester cuando, por alguna razón que desconozco, levanté la vista hacia la parte alta del edificio. La escena que contemplé me sobrecogió.

Desde el quinto piso vi caer a una mujer. Vestía un atuendo negro según pude observar. Me quedé helado e inmóvil. Era la primera vez que veía a una suicida en mi vida, pero lo que vino a continuación disparó mis nervios aún más.

Cuando estaba por impactar contra la calzada –relata Pablo- se esfumó, desapareció, así de simple”.

La extraña mujer había desaparecido, en extrañas circunstancias, frente a un segundo testigo. ¿Quién era esta misteriosa dama suicida?

Pablo llevaba viviendo en el edificio algo así como unos seis meses y esa era la primera vez que se enfrenta a un suceso paranormal de esa naturaleza.

Una nueva desaparición

Fecha: 23 de septiembre de 2005
Hora: 8:15 am
Testigo: Patricia T.

Patricia, otra inquilina del inmueble, vendría a corroborar aún más las apariciones fantasmales de la extraña mujer. Ella junto a Sonia y Pablo se convirtieron en testigos directos de unos lances fuera de lo normal.

“Era un día soleado –recuerda Patricia-. Salía de mi habitación con la intención de ir a la farmacia por unas medicinas. Serían las 8:15 am aproximadamente, ya había bajado hasta el primer piso y caminaba por el estrecho pasadizo que conducía a la puerta de ingreso del inmueble. En eso me percato de la presencia de una dama. Una señora apareció de pronto y se aproximaba corriendo en mi dirección. Logré ver que venía muy dolida. Se tapaba la cara con las manos y emitía sollozos desgarradores. Pasó por mi lado izquierdo muy aprisa y tomó las escaleras para dirigirse a los pisos superiores. Yo la verdad me sentí un poco mal con lo que vi, que decidí dar la vuelta y acudir a consolar a la pobre mujer. Giré sobre mis talones y me apresuré a ayudarla. Al acercarme hacia las escaleras observé hacia la parte superior, esperando ver a la desconsolada mujer subiendo aún el estrecho acceso, pero ahí las sorpresas llegaron.

No estaba la señora, desapareció sin dejar rastro. Me quedé muy sorprendida. Me tomó unos segundos dar la vuelta y dirigir mis pasos hacia la mujer. Al acercarme a las escaleras esperé ver a la señora a unos pocos escalones de donde me encontraba, sin embargo no se dio el caso. La señora desapareció sin dejar huella.

No pudo dirigirse hacia otro lugar. No había accesos a ninguna parte en las paredes laterales de la escalera. El trayecto carecía de puertas. Yo vi un fantasma, no hay duda de eso”.

Ahondando aún más en el asunto, los inquilinos decidieron preguntar sobre estos sucesos a la propietaria del edificio, con el fin de dar respuestas a tan extraños episodios en los que se han visto envueltos.

Doña Josefa, como la llamaremos aseguró que no existía nada que pudiera provocar aquellos lances espeluznantes. Ella afirmó que en el edificio no existían fantasmas y que, posiblemente sean alucinaciones de los inquilinos. Esto, por obvias razones, molestó a los tres inquilinos, que no cedieron un paso en la interrogación sobre el caso. Doña Josefa, luego de varios minutos de acometida verbal de parte de los testigos, optó por relatar un dato que, hasta la fecha, no ha dado a conocer a ningún inquilino del inmueble.

“Hace muchos años –relata Doña Josefa- tuvimos a una visitante inesperada en el edificio. La mujer llegó a eso de las 8 de la mañana y subió desesperadamente la escalera hasta los pisos superiores. Estaba llorando desconsoladamente. El motivo: su novio que la engañaba cruelmente con una de sus mejores amigas. Eso logró contarnos entre sollozos y llantos.

Le consolamos todos los presentes. En aquella época teníamos a unos inquilinos muy atentos. Alguna chica que rentaba el cuarto piso, le invitó a su departamento, con el fin de darle alguna infusión caliente para aplacar los alterados nervios de la señora. La dama en cuestión tenía 38 años y hace meses atrás salió de una relación turbulenta, y para colmo de males, estaba viviendo una nueva vida tormentosa junto a este tipo que la engañaba.

El día la pasó con Mayra, la del departamento del cuarto piso. Habían conversado y todo y a eso de las seis de la tarde aproximadamente Mayra empezó a gritar y yo acudí a ver qué ocurría. La escena era espeluznante:

Gabriela, la chica sentimentalmente herida por el engaño de su novio, amenazaba con lanzarse al vacío desde lo alto. En ese momento había subido hasta el quinto piso, con el fin de ganar más altura y que la muerte será instantánea. Estaba a pocos metros de Mayra y Gabriela a unos metros más adelante por el pasillo del quinto piso. En un arranque de cólera gritó: ¡No lo soporto más! Corrió hacia la ventana del fondo y se lanzó decididamente hacia el vacío. Destruyó la ventana y cayó a la calzada. Estaba aún con signos vitales cuando llegó la ambulancia, pero en el trayecto al hospital, falleció”.

Este suceso fue notorio por algunos años, en determinados momentos. Casualmente a tempranas horas de la mañana y al atardecer, que fue cuando se suicidó.

La impregnación de este suceso ha quedado marcado entre las paredes de este antiguo edificio de apartamentos. La estela de dolor de aquella vez aún se logra ver, si se está en el momento adecuado y en el lugar señalado.

Un suceso que jamás olvidará Doña Josefa y los inquilinos que aquella vez no pudieron tenderle una mano a esta desconsolada dama.

Aún, dentro de estas paredes se logra ver su silueta, entrando apresuradamente al edificio y al atardecer lanzándose al vacío. El dolor de esta mujer aún no ha sido borrado en su totalidad por el tiempo, siendo necesaria la reproducción del mismo en determinados momentos. Un dolor que aún se respira, que aún se siente, que aún se vive.

Relato escrito por Esteban Coronel (Nefeš_metah)
Fuente: http://moradaparanormal.blogspot.com/2009/09/la-suicida-fantasma.html
.

En memoria de mi fiel amiga Mesua




Espero que donde estés te encuentres bien, que ojalá exista el cielo de los perros.
Te voy a echar mucho de menos. Siempre te querré y nunca te olvidaré. De mi recuerdo jamás se borrará tu mirada cariñosa y estos 16 años de amor y fidelidad que me has regalado.




In memoriam Mesua 1/8/1993- 21/12/2009






Susurros del corazón



TÍTULO ORIGINAL :Mimi wo sumaseba
AÑO: 1995
DURACIÓN: 111 min.
PAÍS: Japón]
DIRECTOR: Yoshifumi Kondo
GUIÓN: Hayao Miyazaki (Cómic: Aoi Hîragi)
MÚSICA: Yuji Nomi
PRODUCTORA: Studio Ghibli
GÉNERO Y CRÍTICA: Animación. Fantástico. Romance /

SINOPSIS: Una joven estudiante amante de los libros descubre que todos los libros que ha elegido en la biblioteca han sido previamente elegidos por una misma persona. Cuando descubre quién es conoce a Seiji, un joven que está aprendiendo el arte de fabricar violines.



A esta película no le hace falta ir firmada por H.Miyazaki para ser una auténtica maravilla. Fijaros en los detalles de todos los escenarios, tan reales que sólo el dibujo no nos deja verlos como fotografías. Mismamente, la casa de la protagonista es una joya, en la cocina hay de todo, en los pasillos se amontonan los objetos. Se aprecia la estrechez de los pocos metros cuadrados.

La canción del inicio cantada por Olivia Newton-John, Country Roads, que puede parecer poco apropiada para una película como ésta, al final se convierte en un himno perfecto para esta aventura casi minimalista de una niña empeñada en ser ella misma, aunque para ello tenga que encerrarse día y noche a escribir.

Me encanta la escena en la que Shizuku persigue al gato gordo por media ciudad (incluso en el metro) y que lo conduce hasta la casa del otro protagonista, Seiji. Pero también la de ellos dos haciendo música, ella cantando y él tocando el violín, junto con el abuelo y unos amigos de éste.

Una película sencilla con un envidiable encanto en sus personajes y escenarios. Recomendable al cien por cien, sobre todo muy disfrutable para estas fiestas.
.
.

El festín de las mascaras, VV.AA



TÍTULO: El festín de las mascaras
AUTORES: Gary A. Braunbeck / Paul Dale Anderson / G. Wayne Miller / Mark McNease/ D. W. Taylor / Ed Gorman / Graham Masterton / John Keefauver / R. Patrick Gates / Steve Rasnic Tem / Ray Bradbury / William F. Nolan / Mort Castle / Alan Rodgers / Ray Russell / Thomas Millstead / Bruce Boston / Robert Frazier / John Maclay / Dan Simmons / Ralph Rainwater Jr. / Jeanette M. Hopper / Joey Froehlich /Katherine Marie Ramsland / Douglas E. Winter / Melissa Mia Hall / Rex Miller / Joseph A. Citro / Amanda Russell / Diane Taylor/ Adobe James / James Kisner / Bill Ryan / Wayne Allen Sallee / Stanley Wiater
AÑO:1992
EDITORIAL: Martínez Roca
COLECCIÓN: Gran super terror
PÁGINAS: 298
SINOPSIS:Todas las gamas posibles del horror literario: narraciones tradicionales; de sexo, sangre y vísceras; de terror psicológico; de monstruos puros y duros.
Una antología que se las trae, con las recetas necesarias para:
Convivir con maniquíes.
Deletrear los nombres del diablo.
Matar por extenuación sexual.
Intimidar a los blasfemos.
Tomar a una calaveras por testigo.
Viajar más allá del suicidio.
Librarse de un hijo malcriado.
Y saborear muchos otros potajes demoníacos.
Con un poema de Ray Bradbury como broche de oro.

RELATOS:

>>Vagabundo, de Ed Gorman >> No te fies de una extraña en Halloween ...pues todo puede pasar en ese día...Tiene un toque siniestro y melancólico
>>Reflejos, de Ray Russell >> Nada es lo que parece....Relato muy corto, quizás demasiado.
>>La familia feliz, de Melissa Mia Hall y D.E. Winter >> Cuando una obsesión se convierte en toda tu vida...
>>El albergue Gota de Rocío, de D. W. Taylor>> Nunca formules deseos sin saber que quizás puedan cumplirse...
>>Refracciones, de Thomas Millstead >> Ya no volverás a mirarte igual al espejo....¿quién es el que aparece de verdad en el reflejo?
>>El concurso, de James Adobe >> Nunca en concurso se puso tanto en juego...
>>Mejor que uno, de Paul Dale Anderson >> Es muy raro.
>>Por siempre jamás, de Graham Masterton >> A lo que puede lllegar un simple hechizo infantil....
>>Declaración de amor de Prometeo al buitre, de Alan Rodgers >> Un poema tétrico.
>>Labios largos, de R. Patrick Gates >> Demasiado "heavy".
>>Pecadores, de Ralph Rainwater, Jr. >> Nunca volverás a mirar igual a un Cristo crucificado...
>>El desayuno del domingo, de Jeannette M. Hopper >> El desayuno del Domingo ya no será lo mismo...
>>La escalera, de Wayne Allen Sallee >> Un encuentro siniestro.
>>Cuchi-cu, de Mark McNease >> El autobús con destino el infierno.
>>El wulgarú, de Bill Ryan >> Historia algo rara .
>>El hombre más afortunado del mundo, de Rex Miller >> No te fies de los extraños.
>>La muñeca sin huesos, de Joey Froehlich >> Poema de miedo.
>>El cráneo, de Diane Taylor >> Las relaciones de una hija con su padre no siempre son faciles.
>>En la calle Cuarenta y Dos, de William F. Nolan >> No te fies de la gente extraña que te aborda en los bares.
>>A salvo, de John Maclay >> Las terapias de choque pueden ser peligrosas.
>>Todo menos los lazos eternos, de Gary A. Braunbeck >> Los lazos familiares a veces pueden ser eternos...
>>Papá es muy listo, de Mort Castle >> ¿Cuidado con los celos al nuevo hermanito?
>>Cuando la pared llora, de Stanley Wiater >> Cuando la culpa te persigue...
>>Regreso a la selva mutante, de Bruce Boston y Robert Frazier >> Poema paranoico.
>>Los willies, de James Kisner >> No te fies de los vagabundos pues no son lo que parecen....
>>La apuesta, de K. Marie Ramsland >> Una apuesta con riesgo...
>>Elegido, de G. Wayne Miller >> Terrorífica historia.
>>Esos Snay calvos, de Joseph A. Citro >> No todo es lo que parece.
>>Madre e hijo, de Steve Rasnic Tem >> Cuando tu madre va siempre contigo...
>>Mata por mí, de John Keefauver >> No todos los niños son normales...
>>Afeitado y corte de pelo, dos mordiscos, de Dan Simmons>> ¿Los vampiros existen?
.
.

Nómadas, de Chelsea Quinn Yarbro



TÍTULO: Nómadas
TÍTULO ORIGINAL: Nomads
AUTOR: Chelsea Quinn Yarbro
AÑO: 1984
EDITORIAL: Martínez Roca
COLECCIÓN: Super Terror
PÁGINAS:
FORMATO: Tapa blanda
SINOPSIS: El Profesor Jean Charles Pommier, un prestigioso antropólogo, ha dedicado su vida al estudio de unos extraños seres trashumantes. Él los ha visto y ha pagado muy caro la temeridad de internarse en el mundo infernal donde se agazapan las siniestras criaturas... Ahora, Eileen Flax, una joven neuróloga que quiere alejarse de su pasado, se descubre inmersa en la misma pesadilla, y comenzará para ella un viaje de terror que quizá no termine nunca.

Esta novela hasta hace unos meses era una deconocida para mí. Un amigo me la regaló (gracias Luisma) hace ya un tiempo. Ha sido hace poco cuando me he decidido a leerla. Las críticas no eran demasiado halagüeñas pero al argumento me llamaba la atención y el principio prometía.

Es la historia de la Doctora Flax y de cómo llega a su vida un misterioso personaje. En una noche de guardia en el hospital se presenta un extraño paciente, malherido, un mendigo por su aspecto, pero este hombre no es lo que parece. Su identidad, el Profesor en Antropología Jean Charles Pommier. Su actitud es bastante agresiva, llega a avalanzarse sobre la Doctora Flax y a morderla en una oreja....A partir de este desagradable percance la vida de Flax cambiará radicalmente.

Es una obra muy interesante e inquietante. Las visiones de Flax sobre la vida de Pommier van desarrollándose al mismo tiempo que la suya y la búsqueda de la razón de ese vínculo especial que lo une a quien le atacara al principio de la novela.

Muy recomendable porque cuando empiezas a leerla no puedes parar hasta llegar al final de la historía y resolver todas las incognitas del libro.
.
.

La maldición de Hill House, de Shirley Jackson



TÍTULO: La maldición de Hill House
TÍTULO ORIGINAL: The Haunting of Hill House
AUTOR: Shirley Jackson
AÑO: 1959
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Gótica
PÁGINAS: 253
FORMATO: Tapa Dura
SINOPSIS: La escritora Shirley Jackson (1916-1965) publicó su primera novela The Road Through the Wall en 1948, a la que siguieron Hangsaman (1951), The Bird’s Nest (1954), The Sundial (1958) y We Have Always Lived in the Castle , en 1962, que obtuvo una valiosa publicidad extraliteraria cuando al marido de Shirley Jackson se le ocurrió hacer público, en las páginas de un conocido rotativo, que su autora había practicado la brujería, cosa que ésta negó rápidamente. No obstante, después de su muerte se supo que semejante desmentido sólo trataba de evitar el rechazo de la opinión pública hacia su persona. Según explicó su hijo, Laurence Hyman, su madre poseía un tablero Ouija y cartas del Tarot y sabía perfectamente cómo utilizarlos, además de unos quinientos libros sobre ocultismo. La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas». Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.



BIOGRAFÍA DE LA AUTORA >>
Shirley Jackson nació en San Francisco, hija de Leslie y Geraldine Jackson. En 1939 se mudaron a Rochester, Nueva York. Shirley asistió a la universidad de dicha ciudad. Luego se graduó en la Universidad de Syracuse, en 1940. En esta universidad había estado muy involucrada en las revistas estudiantiles. Allí conoció a su futuro marido, Stanley Edgar Hyman, quien llegaría a ser notable crítico literario.
Aparte de sus novelas para adultos, Jackson escribió libros para niños: Nine Magic Wishes, y una obra teatral basada en el clásico Hansel y Gretel y titulada The Bad Children. En una serie de relatos breves (Life Among the Savages and Raising Demons) la autora presentó su vida familiar y la experiencia de criar a cuatro niños, modalidad que sería muy imitada entre amas de casa estadounidenses con veleidades literarias en los años 50 y 60.
En 1965, Shirley Jackson murió de un ataque al corazón mientras dormía, a la edad de 48 años.
Su primera novela fue The Road Through the Wall (1948), para promover la cual a su marido se le ocurrió afirmar que su autora había practicado la brujería, cosa que Jackson desmentiría años más tarde. Otras novelas fueron: Hangsaman (1951), The Bird's Nest (1954), The Sundial (1958) y The Haunting of Hill House (1959), esta última una adaptación moderna de la clásica novela gótica. La obra representa muy bien el estilo de su autora: nunca estridente ni sensacionalista, su voz narrativa es serena, hasta fría emocionalmente, pero exquisitamente precisa en su imaginería y en la elección de vocablos.
The Haunting of Hill House ha sido considerada por autores como Stephen King, como una de las más importantes obras de horror del siglo XX. Su novela de 1962 We Have Always Lived in the Castle fue adaptada para el teatro a mediados de los 60. La lotería ha sido igualmente adaptado varias veces para la televisión, el cine y la radio, y otras obras han servido de inspiración para distintas películas, como Come Along with Me (1982), dirigida por Joanne Woodward. La película Lizzie (1957) está basada en la novela de Jackson The Bird’s Nest.

CRíTICA >> Esta novela ha sido llevada al cine en dos ocasiones, la primera de manos de Robert Wise en 1963 y la segunda de Jan de Bont en 1999. La de Wise dicen que es la mejor versión de las dos. La que yo he visto es la de Jan de Bont y no la recomiendo para nada.
El libro no es la típica historia de una casa encantada ni la clásica novela de miedo llena de sustos y de situaciones terrorificas. Es más una obra en la que el terror se insunua precisamente en lo que no se ve, en lo que se intuye tras una puerta o tras las risas de unos niños.
En la primera parte de la novela la autora se dedica a describir en profundidad todos los personajes, centrándose en la protagonista Eleanor, una mujer que ha vivido atada a un madre enferma y a una hermana que abusaba de ella, y que ve en la invitación del Doctor Montague a la mansión de Hill House la manera de escapar de esa vida y de ser parte de algo, de un proyecto importante. La trama del libro se centra en su relación con las otras dos personas que han sido invitadas como ella, Theodora y Luke, y por supuesto con la propia casa.

Es una obra que se lee con facilidad y en la que rápidamente el lector se identifica con la protagonista. Este es el primer libro que leo de Shirley Jackson, pero creo que no sera el último. Una obra muy recomendable. Eso sí, aviso a quien espere los típicos sustos de algunas novelas de terror se abstenga de leerla.
.

Puedo escuchar el mar



TÍTULO: Puedo escuchar el mar
TÍTULO ORIGINAL: Umi ga kikoeru
AÑO: 1993
DURACIÓN: 70 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Tomomichi Mochizuki
GUIÓN Novela: Himuro Saeko
PRODUCTORA: Studio Ghibli
GÉNERO Y CRÍTICA: Animación. Romance
SINOPSIS: Una chica de Tokyo acaba de ser trasladada a una de las escuelas superiores de la ciudad de Kochi. Es guapa, buena en los deportes y en los estudios, pero de algún modo no consigue adaptarse a la vida social de la escuela. A ese mismo colegio pertenecen Taku Morisaki y Yukata Matsuno, dos grandes amigos, el primero de los cuales empieza a interesarse visiblemente por la recién llegada Muto.


Arriba los tres protagonistas,de izquierda a derecha, Taku Morisaki, Rikako Muto y Yukata Matsuno

Taku Morisaki y Yukata Matsuno son dos buenos amigos, que aunque estudian en el mismo instituto nunca han coincidido en la misma clase. Todo va bien hasta que una alumna nueva se incorpora a las clases en el 2º semestre. Desde el primer momento se advierte que a Taku le gusta la nueva alumna, Rikako Muto, pero como se da cuenta de que a su amigo Yukata también le gusta decide ocultar sus sentimientos. Pero por más que hace por evitar a la muchacha el destino parece empeñado en llevarle la contraria.
Rikako es una chica problematica, que no consigue integrarse en el nuevo instituto sobre todo porque echa de menos a su padre y a sus compañeros de Tokio. Arrastra lo que parece una traumática separación de sus padres.




La escena más graciosa es cuando Rikako (casi) obliga a Taku a acompañarla a Tokio a ver a su padre, y al final por problemas con éste termina durmiendo con Taku en la misma habitación de hotel, él en la bañera y ella en la cama.
En esta película se narra de forma nostalgica pero al mismo tiempo con toques de humor los recuerdos que tiene el protagonista de su época de instituto y de su primer amor, esa chica que parece separarlo sin pretenderlo de su amigo.

Muy recomendable, el guión es estupendo y la música ayuda a sentir la nostalgia de los protagonistas durante toda la película. Gustará a todos aquellos que disfruten del mejor anime y de las historias bien contadas. Una pequeña joya.
.